17.5.12

Unidad Educativa "Felix Reyes Ortiz"

La Unidad Educativa mixto “Feliz Reyes Ortiz” fue fundada el 30 de agosto de 1916, durante la presidencia constitucional del Dr. Ismael Montes Gamboa, en homenaje al natalicio del más ilustre patricio paceño Dr. Félix Reyes Ortiz, que en vida fue abogado, escritor, político, periodista y poeta, cultivando varios géneros literarios y aportes al código de procedimiento penal y hombre de múltiples actividades intelectuales en nuestra sociedad.

La Unidad en principio se denominó “Escuela Modelo de Varones Félix Re yes Ortiz” cuya primera dirección fue encomendada al meritorio profesor “Daniel Hurtado”.

El local que comparte actualmente con la Unidad Educativa “Genaro Gamarra” (turno mañana) se encuentra ubicado en la calle Catacora No. 779, donado por el Club de Leones de La Paz en el año 1962, legalizándose dicha donación en fecha 5 de julio de 1963, con la única condición de que los mencionados establecimientos lleven el nombre de: Núcleo Escolar Club de Leones La Paz “Félix Reyes Ortiz” y Núcleo Escolar Club de Leones La Paz “Genaro Gamarra”.

En el año 1973, a iniciativa del director del establecimiento Prof. Julio Caballero Valda y el plantel de profesores se Creó el Ciclo Intermedio “Félix Reyes Ortiz”, esta disposición fue ratificada con la Resolución Ministerial No. 952 de 29 de octubre de 1984 por el entonces Ministro de Educación y Cultura Dr. Alfonso Camacho Peña.

Por los constantes rechazos en la recepción de inscripciones de los alumnos promovidos del Tercer Curso de Intermedio, mediante un Consejo de Profesores presidido por la Directora Prof. Hilda Guerre ro Vda. de Borja y con la autorización otorgada por el Prof. Abel Mendoza, Sub Secretario de Educación Urbana para la creación de todo Nivel y Ciclo en los establecimientos educativos que así lo requieran, para inscribir los hijos de los trabajadores mineros que fueron relocalizados. Posteriormente se creó el Primer Curso del Nivel Medio, en el mes de febrero de 1987; y el 2 de julio del mismo año, durante el gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro y su Ministro de Educación y Cultura Dr. Enrique Ipiña Melgar, con la Resolución Ministerial No. 1860, se refrendó la creación progresiva de los diferentes cursos del Nivel Medio.

El 30 de agosto de 1966, al cumplir la Unidad Educativa “Félix Reyes Ortiz” 50 años de labor educativa y en homenaje a sus BODAS DE ORO, fue condecorado con la “GRAN ORDEN BOLIVIANA DE LA EDUCACIÓN” en el grado de COMENDADOR.

El 30 de agosto de 1991 la Unidad cumplía sus BODAS DE DIAMANTE, razón por la cual recibió las siguientes condecoraciones:

“GRAN ORDEN BOLIVIANA DE LA EDUCACIÓN”, en el grado de GRAN OFICIAL, otorgado por la Presidencia de la República.

“FRANZ TAMAYO” en el grado de GRAN CRUZ, distinción otorgada por la Prefectura del Departamento.

Actualmente el establecimiento cuenta con 96 años de servicio a la Educación de la niñez y juventud de La Paz.

El 30 de agosto de 2010, la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados según Resolución C.E.S. XXX 2010 otorga reconocimiento como “Institución Meritoria” en la prestación de servicios a la Educación, formando parte también como Patrimonio Cultural de la Ciudad de La Paz.

En la actualidad la Institución Educativa cuenta con un plantel docente calificado de 20 maestros meritorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario