24.4.12

Talentosos recibirán educación especial

El Ministerio del ramo creará centros de atención en todo el territorio nacional para las personas con dones excepcionales, a fin de fortalecer sus capacidades.

Durante esta gestión, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial comenzará, en Bolivia, el proceso de diagnóstico para identificar a estudiantes con talento extraordinario, además de promover la creación y organización de programas educativos para este sector.
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, dijo que desde 2011, técnicos de esa cartera elaboran el diseño de un programa de estudio dirigido a la formación de personas con esta cualidad.
“En nuestro país, el tema de las personas con talento extraordinario siempre ha estado olvidado, pero este año se aplicarán diferentes programas en beneficio de estos estudiantes para que desarrollen sus capacidades”.
Destacó que el concepto de talento extraordinario se refiere a las personas que tienen un desarrollo íntegro de su capacidad de vivir con otras personas y resolver problemas de forma autónoma.
El programa. Aguirre destacó que en esta gestión, el Ministerio de Educación aplicará diferentes programas, como la creación de centros que brinden todas las posibilidades para que los estudiantes puedan desarrollar sus aptitudes extraordinarias. “Ya se capacitaron a docentes en técnicas e instrumentos psicopedagógicos para que identifiquen a los estudiantes con talentos extraordinarios, además se entregaron materiales adecuados para que puedan desarrollar sus actividades, a fin de fortalecer sus capacidades especiales”.
Asimismo, explicó que Bolivia no cuenta con una lista oficial de registro de la cantidad de personas con dones superiores, por lo que el Viceministerio aplicará un plan para contar a esta población a escala nacional.
“Lo primero que haremos será aclarar a quién se denomina persona con talento extraordinario, después vamos a encarar las estadísticas de cuántos alumnos con dones especiales hay en Bolivia”.
Anunció que durante el proceso de identificación, los estudiantes deberán rendir pruebas de aptitudes para conocer su coeficiente intelectual. “Esta fase será complicado porque las prueba no duran cinco minutos y no se las puede realizar vía correspondencia”.
Los proyectos. Dentro de los proyectos en los que trabaja el Viceministerio de Educación Alternativa para fortalecer la construcción de una educación transformadora e inclusiva está el programa de educación para personas jóvenes y adultas a distancia y en contexto de encierro, es decir privados de libertad, además de la educación para personas con discapacidad y dificultad en el aprendizaje.
“Con los programas que se aplicarán esta gestión, los docentes estarán capacitados y podrán identificar las dificultades de cada estudiante para después ayudarlos en esos temas”.

Los niños genios adquieren y manejan una gran cantidad de datos y tienen buena memoria, según educación especial.

“Hay un largo camino por recorrer para fortalecer la educación”.

Noel Aguirre / VICEMINISTRO

El ministerio de educación dictará cursos virtuales para migrantes. El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, dijo que el Ministerio habilitará cursos a distancia para los migrantes bolivianos que se encuentran en Argentina, Brasil y España, a fin de elevar sus conocimientos y mejorar sus condiciones de vida.
Aguirre explicó que se hizo un estudio, cuyos resultados revelan que la mayoría de los migrantes requiere formación técnica y no el bachillerato. “Se les capacitará en temas de construcción o cuidados en niños y personas adultas”.
Los docentes. Dijo que para el desarrollo de los cursos, el Ministerio capacitó a 20 docentes.
“Vamos a abrir un centro de educación en la avenida Camacho; desde ahí se monitorearán los cursos, porque duran entre seis y ocho meses”.
Las inscripciones se harán mediante las embajadas. En una primera fase se capacitará a 1.000 personas en los tres países mencionados.

Por el derecho a la educación

CONMEMORACIÓN
Ayer comenzó la semana por el derecho de la educación alternativa e inclusiva, hasta el 26 de abril.
INVERSIÓN
En 2011 se invirtieron seis millones de bolivianos para fortalecer el área de educación alternativa.
CURSOS
El Ministerio capacitó a 10.000 docentes en educación especial; además habrá diplomados.
CENTROS
En Bolivia hay 117 centros de educación especial, que acogen a 7.309 estudiantes con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario