26.4.12

Nacional Florida celebra su aniversario

Con un acto cívico y entrega de distinciones, el colegio Nacional Florida, cuna donde se formaron personajes de la sociedad cruceña, adelantará hoy los actos por su aniversario, puesto que el 30 de este mes cumple 180 años de funcionamiento.
Será un acto sencillo y anticipan que emotivo, ya que ex alumnos, estudiantes y docentes aprovecharán la ocasión para despedir al director, Luis Barrancos, que dirigió la institución durante 20 años y que el 30 de este mes dejará el colegio para jubilarse.
Ayer, los estudiantes que celebraban el bautizo de los alumnos nuevos empezaron a dar muestras de agradecimiento al educador, que logró mantener el establecimiento entre los mejores del departamento.
Con la voz entrecortada, Barrancos manifestó que se va tranquilo del centro porque sabe que ha cumplido con la educación cruceña y boliviana. Agregó que espera que el nuevo director siga cultivando la mística floridista, que hace que todo aquel que pasa por las aulas del colegio no olvide nunca los valores inculcados en su vida estudiantil, como la puntualidad (hora cruceña), el amor por el terruño y la familia.
El colegio Nacional Florida fue creado el 23 de septiembre de 1832, con la denominación de Ciencias y Artes. No obstante, comenzó a funcionar el 29 de abril de 1833, en un edificio situado al lado oeste de la plaza de la Concordia, actual 24 de Septiembre. Durante los primero años del siglo XX funcionó en varios locales, entre ellos uno cercano a la laguna El Arenal, pues el edificio de la plaza estaba en ruinas. En un consejo de profesores, en 1918, se le agregó Florida, en homenaje a la batalla ganada por los patriotas cruceños.
En este colegio se han formado grandes hombres, como el poeta Raúl Otero Reiche, Benjamín Burela, Manfredo Kempff Mercado y Pedro Rivero Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario