15.4.12

Cochabambina de 17 años gana una beca de la NASA

Con tan solo 17 años y un “ambicioso” proyecto para el establecimiento de una estación espacial en Marte, Isabella Bustamante es una de las dos ganadoras en el país de una beca otorgada por Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), a desarrollarse en Houston-Texas, en julio próximo.

“Mi proyecto está enmarado en pensar en otro planeta donde el ser humano pueda establecer una colonia y vida”, dijo Bustamante, quien actualmente cursa el último curso en el colegio Americano Internacional de Bolivia (AIS/B, por sus siglas en inglés).

Beca

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia y la Fundación del Colegio Espacial Internacional de la NASA otorgan cada año becas a estudiantes de secundaria para promover estudios sobre el espacio.

En esta ocasión, Isabella Bustamante, de Cochabamba, y Alejandra Gutiérrez, de Santa Cruz, representarán a Bolivia en el proyecto denominado “Misión a Marte” de la NASA.

Mónica Rocabado, responsable de Marketing del colegio AIS/B, dijo que las dos jovencitas fueron seleccionadas de entre 600 postulantes del país. El programa contará con la asistencia de 280 alumnos de todo el mundo.

Según la convocatoria, los estudiantes seleccionados “pasarán gran parte de su tiempo en Bay Area Houston, donde se encuentran los centeros de Vuelo Espacial (Space Flight Center) y Espacial Lyndon B”, lugar en el que los astronautas realizan sus entrenamientos.

El proyecto de Isabella
“Una estación espacial en Marte, de lo imposible a lo posible”, es el título con el que Bustamante bautizó a su proyecto que consiste en un complejo compuesto de cuatro cúpulas, donde cada una cumplirá una función específica.

La primera cúpula implica la existencia de laboratorios destinados a generar energía eléctrica por medio de la energía eólica; la segunda a la absorción de agua de los casquetes polares; la tercera al cultivo de una huerta y la última a la creación de viviendas para los astronautas.

Bustamante explicó que para el cultivo de la huerta, las semillas serían modificadas genéticamente desde la tierra para adaptarse a la presión espacial. En cuanto al método que utilizarán para regar las plantas, la joven dijo que sería por aspersión.

Finalmente, el dióxido de carbono proveniente de los vientos de Marte permitirá la fotosíntesis respectiva y unos paneles solares captarán luz del sol para nutrir los cultivos.

Añadió que las viviendas de las astronautas cumplirían dos funciones: prepararse físicamente para adaptarse a las condiciones de Marte y mantener comunicación con la tierra a través de medios tecnológicos.

Motivación y dificultades

Isabella confesó que está muy emocionada por su logro y ante la pregunta de qué la motivó a desarrollar este proyecto, la joven ganadora dijo que quiere ser “ingeniera espacial”.

Sin embargo, las dificultades que tuvo que superar la joven para desarrollar su proyecto fue el corto tiempo de que disponía (un mes) y la escasez de información.

Bustamante dijo que para que su proyecto sea coherente y factible, requirió de información a la que podía acceder, tuvo que hacerse miembro de la página de la NASA y comprarle información.

Sin embargo, Isabella no estuvo sola en este proyecto sino que contó con la colaboración de su profesor de física Alejandro Gonzales, en la guía y asesoramiento técnico, el de sus demás profesores en la traducción del proyecto y el de su familia y amigos en el soporte moral. “Es un proyecto completo (…). Estoy orgulloso de ella”, dijo Gonzáles.

Selena Skelly Dorn, directora general del colegio AIS/B, dijo que están muy orgullosos de ella como alumna (…) Es un logro extraordinario tanto para el colegio como para Cochabamba y el país”.

A unos meses de emprender su viaje a Houston-Texas, Bustamante dijo sentirse muy orgullosa de su logro, pero sobretodo de representar a Bolivia.

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