27.12.11

Primera promoción del colegio Sacavillque después de 71 años

Los aborígenes del lugar lo fundaron en 1940, y sólo después de 71 años pudo arrojar la primera promoción de estudiantes de secundaria. No se trata de un logro menor, considerando que la unidad educativa se encuentra a 130 kilómetros de distancia de San Lucas, la capital de la provincia Nor Cinti.
Se trata del Colegio Plurinacional Sacavillque Chico, situado al sureste del Distrito Educativo de San Lucas, cercano a las orillas del Río Pilcomayo, que el pasado 7 de diciembre graduó a sus primeros 15 bachilleres, 13 varones y dos mujeres.
Los profesores del lugar, calificaron el hecho de “histórico”, y, según las fotografías, el mismo se convirtió en uno de los eventos más importantes del año.
Desde su fundación, en el año 1940, la unidad educativa albergó al estudiantado de gran parte de la región del valle de San Lucas, lo que la convirtió, en el año 1972, en el “núcleo educativo” de la región, aunque sólo hasta octavo de primaria.
Los estudiantes del lugar, por esa causa, o no continuaban sus estudios o les costaba demasiado acceder a la educación de secundaria. El colegio más cercano, estaba situado a 50 kilómetros del lugar.
Después de una interminable lista de trámites, finalmente, el 30 de abril de 2008, el Colegio Plurinacional Sacaville Chico pudo inaugurar el ciclo de secundaria, con 22 varones y 4 mujeres.
No fue fácil mantener. No había profesores para ese ciclo, así que utilizaron profesores de primera para continuar con el proyecto.
Al final, los profesores y las autoridades de la región salieron victoriosos. El Colegio no sólo arrojó a sus primeros bachilleres, sino que ahora cuenta con 132 estudiantes de 1ro a 6to de secundaria.
En el acto de graduación, los flamantes bachilleres lucieron orgullosos su vestimenta típica, según la información que proporciono a este diario uno de los profesores del Colegio, Simón Espino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario