24.12.11

Presupuesto para Educación es casi 3 veces más que de Defensa

El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, promulgó la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 que destina casi tres veces más de recursos a Educación que al gasto en Defensa.

El PGE consolidado del próximo año asciende a 145.943 millones de bolivianos y de acuerdo al Gobierno tiene una fuerte carga social y productiva.

“El presupuesto tiene una fuerte carga social, es dinero que se gasta en defensa, obras, salud y educación", precisó.

Por ejemplo, en Defensa se tiene previsto un presupuesto de 3.214 millones de bolivianos y en Gobierno y Policía 2.300 millones de bolivianos.

La cifra es inferior a los 11.332 millones de bolivianos que se destinarán a educación o los 8.331 millones de bolivianos dirigidos a obras públicas y vivienda el próximo año o al gasto en salud y deportes que asciende a 5.723 millones de bolivianos.

“La relación de lo que se gasta en Educación respecto de lo que se gasta en Defensa y Gobierno es muy grande. Éste es un presupuesto de carácter social. Por otra parte, el dinero del presupuesto va para servicios básicos, salud y fundamentalmente educación”, precisó.

La inversión pública tiene una asignación de 3.252 millones de dólares, 25% más que este año.

El 37% de ese monto es para caminos, agua, electricidad, infraestructura, el 36 % hidrocarburos y minería, en tanto que el restante 24% va al área social

Crecimiento económico

García Linera informó que este año se termina con un crecimiento económico de 5,2%, porcentaje que es superior al promedio alcanzado por la región que es de 4,3%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Éste fue un año de crecimiento económico sostenido, de buenos resultados económicos para el país, con un crecimiento de 5,2% a mediados de diciembre. Quisiéramos crecer más, pero es un crecimiento bueno, superior al promedio latinoamericano”, precisó. Perú y Argentina crecen más por la industria pesquera y la agricultura de exportación.

Más datos
Subsidios El PGE 2012 asigna recursos para el mantenimiento el próximo año de las tarifas subvencionadas de gas domiciliario y electricidad; y garantiza la subvención de la importación del diésel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) con 755 millones de dólares.


Variables La tasa de crecimiento prevista para 2012 es de 5,52%; el índice de inflación, 5%; se proyecta un Producto Interno Bruto (PIB) nominal (cantidad de bienes y servicios producidos por los bolivianos en un año) de $us 25.963 millones; y mayores Reservas Internacionales Netas (RIN).



No hay comentarios:

Publicar un comentario