21.12.11

No habrá aplazos en primaria, pero sí en el nivel secundario

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que no habrá reprobaciones en el nivel primario, pero sí en el secundario para aquellos estudiantes que no aprueben el examen final de las clases de verano.

“No hay reprobación (en primaria), se generarán mecanismos de apoyo y seguimiento al niño. Porque imagínese que en primero, segundo y tercero de primaria se repruebe a un niño y que después se descubra que no era un problema de flojera, de falta de interés, sino de dislexia o baja atención”, explicó ayer la autoridad a la red PAT.

En tanto, para evitar que los estudiantes del nivel secundario pierdan el año por la reprobación de una materia, el Ministerio de Educación propuso la realización de clases de verano intensivas, que concluyan con un examen final. Sin embargo, antes de estos cursos habrá otros de reforzamiento.

En caso de que el estudiante no responda positivamente ni aún después de estas clases, “habrá aplazos”, apuntó Aguilar.

De acuerdo con la explicación, estos cursos se realizarán durante un mes y medio, aproximadamente, con otros profesores -no con los que el estudiante tenía en su colegio- y en un establecimiento que será determinado por el ministerio. Este recinto acogerá a los alumnos reprobados en una materia específica.

“Sólo se permitirá una materia reprobada para acceder a las clases. Terminadas éstas se daría un examen”, detalló Aguilar, tras indicar que estas clases podrían concluir el 15 de enero.

Así, aclaró que desde el Ministerio de Educación no se está proponiendo “el arrastre de materias” en el sentido de que el estudiante que se aplazó en una asignatura, el próximo año pueda continuar con ésta.

En octubre, la Junta Nacional de Padres de Familia propuso crear cursos de verano para los estudiantes aplazados e incluso que las materias reprobadas sean “arrastradas” tal como se hace en la universidad.

En el marco de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, a partir de 2012 las clases se impartirán de lunes a sábado para los estudiantes de secundaria, que al final del ciclo obtendrán un bachillerato técnico-humanístico.

Asimismo, los años de estudio en colegio serán 12 y estarán repartidos en seis de primaria y seis de secundaria.

Más cambios
Materias Con la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, según los maestros urbanos, las materias se amplían de 14 a 18 y los últimos seis años de colegio serán más intensos.


Kínder El kínder y prekínder se convierten en primer y segundo curso del nivel inicial. Desde el Ministerio de Educación se anuncia que ambos serán obligatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario