7.12.11

¿Cómo perder el miedo a las matemáticas?

E existen personas que tienen un talento especial para los números; sin embargo, también hay estudiantes a quienes les cuesta mayor trabajo entender los conceptos e ideas de esta asignatura. Los padres de familia pueden jugar un rol importante para que los niños dejen de ver a esta materia como una de las más difíciles.

Normalmente los padres incentivan a sus hijos a leer, escribir y hablar mejor, pero se olvidan de las matemáticas. De manera sencilla y natural, los padres pueden familiarizar a los niños con los números y de esa manera evitar que los mismos sean vistos como algo imposible.

SIRVA DE EJEMPLO. Muéstrele a su hijo cómo usa matemáticas con confianza en su rutina diaria. La actitud de su hijo hacia las matemáticas mejorará viéndolo a usted contando dinero para algún programa escolar, revisando su billetera o presentando su formulario de impuestos. También le puede platicar sobre la importancia de las matemáticas en las diferentes profesiones, como arquitectura, medicina, diseño de modas y programador de computadoras. Tenga cuidado, si usted odiaba las matemáticas en su etapa escolar, no transmita ese sentimiento a su hijo.

MATEMÁTICAS TODOS LOS DÍAS. Anime a su hijo a resolver problemas fuera de la escuela que incluyan números. Cuando vaya al mercado, pídale que le saque la cuenta de cuánto costarían cinco bolsas de leche. En la juguetería, pídale que le calcule el precio de descuento de un juguete y cuánto tiempo le llevaría juntar ese monto en base a lo que le da mensualmente.

¿QUÉ APRENDE SU HIJO? Es importante saber qué le enseñan a su hijo en el colegio, de esa manera podrá ayudarle de manera más efectiva en las tareas y también a mejorar sus habilidades con los números. Es importante mantenerse al tanto de las tareas, ver si son repetitivas o si se utilizan formas creativas de enseñanza.

ATENCIÓN A LOS DETALLES. Una forma de ayudar a su hijo con la tarea de matemáticas es pedirle que escriba todo el proceso necesario para resolver cada problema. También pídale que revise sus respuestas con cuidado. Es una buena idea tratar de eliminar distracciones y crear una rutina diaria para las tareas.

MUCHOS JUEGOS. Los juegos también pueden ser una forma efectiva de hacer que los niños no le tengan miedo a los números. El dominó, las cartas y damas son algunos de los juegos que ayudan en esta materia; sin embargo, también existen otros interactivos en la Internet que pueden ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario