12.12.11

Al menos 371 niños escaparon de sus casas por reprobar el colegio

Al menos 371 niños, niñas y adolescentes fueron reportados como desaparecidos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; se presume que muchas de estas situaciones están relacionadas con el traslado ilegal de personas o con la fuga a raíz de un aplazo en escuelas y colegios, según los informes de la División Contra la Trata y el Tráfico de Seres Humanos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El jefe de la División Contra la Trata y el Tráfico de Seres Humanos, mayor Walter Sosa, manifestó que muchos de los casos de “escape” son producto del miedo de estudiantes que tienen miedo de comunicar a sus padres que perdieron el año y en otras situaciones las vacaciones de fin de año también son propicias para la huida de los adolescentes.

“Hemos tenido un incremento sustancial (de niños que se escapan) durante el mes de noviembre por el hecho de que hay jovencitos, en edad escolar, que tuvieron reforzamientos o al final perdieron el año y, esto los ha obligado a no enfrentar a sus padres (de familia) sobre el problema; entonces, lo que han decidido es escapar, en algún caso incluso llegan a optar por el suicidio”, afirmó Sosa.

En La Paz, en lo que va del año, se registraron 78 casos de trata y tráfico, sólo en el mes de noviembre el número de menores extraviados llegó a 83; siendo que los niños y adolescentes con problemas escolares son los que se duplican en la parte final del año.

Según, la Unidad de Trata y Tráfico los niños adolescentes huyen de su casa por la violencia intrafamiliar, el aspecto sentimental y las malas calificaciones en la escuela o el colegio.

El diagnóstico
Los especialistas afirman que la mayoría de los niños que escapan de sus casas lo hacen por temor a castigos. En el país la mayor cantidad de estos casos están relacionados con menores entre los nueve a 14 años, debido a que los adolescentes son los más liberales y casi independientes; características que les posibilitan tomar este tipo de decisiones.

Las “fugas” surgen debido a que los padres amenazan y presionan a sus hijos para que estos aprueben en el colegio, esto ocasiona que los menores teman por su integridad física.

Casos sin resolver
De acuerdo al reporte, del 100 por ciento de las denuncias de desaparición de adolescentes, aproximadamente un 15 por ciento no se da con el paradero o situación del menor desaparecido.

Este porcentaje correspondería a víctimas que tuvieron como destino la explotación laboral, sexual y el tráfico de órganos.

Las investigaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo y FELCC establecen que durante el 2010 se registraron 345 casos de trata y tráfico de personas; en un 70 por ciento de los hechos correspondían a los niños y adolescentes reportados antes como desaparecidos.

A nivel nacional existe un promedio de seis denuncias de niños desaparecidos por día. (Con información de GAIA Noticias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario