28.12.11

10 colegios de La Paz fueron más dañados por estudiantes

Vidrios rotos, paredes con grafitis y baños destrozados son algunos de los daños producidos por los estudiantes en al menos diez establecimientos educativos de la ciudad de La Paz. La Alcaldía invierte cinco millones de bolivianos en la refacción de 198 infraestructuras.

“En este periodo de mantenimiento se priorizó la reparación de los baños; el sistema de drenaje pluvial, que involucra calaminas, canaletas y bajantes; los sistemas eléctricos, cables, hasta el cambio de focos e interruptores; y también el pintado de muros”, explicó el director municipal de Educación, Álex López.

Los que requieren de mayor atención son aquellos establecimientos educativos que tienen más estudiantes y, por lo general, los que albergan a diferentes colegios en tres turnos: mañana, tarde y noche. “Por lo mismo se deterioran más los baños, los vidrios y otros”, afirmó López.

Los diez establecimientos identificados con más daños son: Luis Espinal, Daniel Sánchez Bustamante, Agustín Aspiazu, Simón Bolívar, Puerto Rico, Enrique Lindemann, Holanda, Manuel Bernal Mariaca, Ricardo José Bustamante y Luis Alberto Pabón. Éstos se encuentran en cuatro macrodistritos de la ciudad: Cotahuma, Max Paredes, Periférica y Sur.

López mencionó que los colegios Luis Espinal y Holanda tienen mayores problemas en el destrozo de vidrios. En rigor, este problema es el más recurrente en los establecimientos educativos de la ciudad de La Paz.

Sólo en el distrito Cotahuma, la Dirección de Educación debe reponer 403 vidrios, en Max Paredes 269 vidrios, en Periférica, 71 y en la zona Sur, 79 piezas.

198

Establecimientos educativos son reparados por la Alcaldía de La Paz en estas vacaciones.

En el colegio Enrique Lindemann, ubicado en la zona Sur, además de vidrios, la comuna debe volver a pintar las paredes de los baños, que están llenas de grafitis, así como algunos muros internos del establecimiento. Debe reponer, además, las pizarras de láminas de fórmica estropeadas.

Durante las vacaciones de invierno y las de fin de año, la Alcaldía debe reparar estos daños. Para ello dispone de un presupuesto inicial de cinco millones de bolivianos.

“Esto involucra el material, la mano de obra y, en algunos casos, la maquinaria cuando existen problemas grandes”, informó López.

La Alcaldía reconoce que actualmente no hay mecanismos que sancionen a los “destructores”; sin embargo, en vez de castigo considera dar un premio a los que mejor cuiden su colegio.

192 obreros trabajan en el mantenimiento
La Alcaldía de La Paz contrató a 150 obreros provisionales y a otros 42 de planta para el mantenimiento de las 198 infraestructuras escolares.

Para la contratación del personal se destinaron 378 mil bolivianos y la inversión para la adquisición de material será evaluada al finalizar los trabajos.

Ahora se cambian los materiales eléctricos, como focos, placas tomacorrientes y otros; material de plomería, como grifos, tubos, codos y cintas; pintura y el cambio de vidrios.

A partir de 2012 se prevé que todo el trabajo relacionado el mantenimiento pasará a la Dirección de Mantenimiento Edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario