23.3.11

Programa de post alfabetización graduará a 1.328 estudiantes hasta mediados de año

En el departamento de Tarija, 1.328 estudiantes que forman parte del programa de post alfabetización del Ministerio de Educación concluirán con el ciclo de aprendizaje en ese proyecto, entre junio y julio de 2011.

En los 11 municipios del departamento hay poco más de 5.000 participantes en el programa de post alfabetización, de éstos, 1.328 están ya en la recta final de los cursos. Los que concluirán el segundo grado son poco más de 3.000. Los que forman parte del tercer grado son 1981.

Según el responsable departamental del Programa, Jorge Villa, los estudiantes están reunidos en 405 grupos, 400 personas cumple la labor de facilitadores, entre ellas hay bachilleres y profesionales.

Villa informó que en los 11 municipios se firmó convenios con los alcaldes junto a direcciones distritales de educación para que representantes de esas instituciones hagan el seguimiento y supervisión del avance de los programas de post alfabetización, sin embargo, también lamentó que esas entidades hayan descuidado el compromiso que hicieron.

Entre otras instituciones con las que se firmaron los convenios para el fortalecimiento del programa, están la Federación de Campesinos, Aldeas Infantiles y el Servicio Departamental de Educación (Seduca).

Entre las debilidades que mencionó el responsable del Programa está la deserción de los estudiantes en el trascurso de las actividades, y la falta interés de las autoridades para destinar recursos económicos dentro del Plan Operativo Anual (POA) de los gobiernos municipales para ese proceso de enseñanza.

Las personas que quieran formar parte del programa, según Villa, sólo deben haber cursado hasta sexto de primaria, en caso de que por falta de práctica de la lectura o escritura hayan perdido parte del conocimiento adquirido, pueden incluirse a esas actividades de aprendizaje, previo diagnóstico.

Ayer, por otra parte, el programa de post alfabetización cumplió su segundo año de actividades en el departamento. Hasta 2013 se tiene previsto concluir con las labores de post alfabetización para que el departamento esté libre de analfabetismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario