4.3.11

Maestros con más de 65 años se podrán jubilar desde abril

Los profesores con más de 65 años de edad podrán jubilarse desde el mes de abril a través del nuevo sistema de pensiones, que establece una edad mínima de 58 años para acogerse al beneficio.
Los trabajadores en educación que cumplan con los requisitos para una jubilación obligatoria, serán notificados a través de la boleta de pago del mes de marzo.
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Rural Chuquisaca, Asblei Fernández, informó que a nivel nacional se jubilarán unos 1.000 maestros urbanos y rurales con más de 65 años de edad. En el Departamento hay entre 90 y 100 profesores con esa edad, no obstante, la cifra exacta se conocerá hasta el 11 de abril, cuando lleguen las boletas de pago de marzo.
La Confederación Nacional de Trabajadores de Educación Rural recibió el borrador de negociación de la Reglamentación de la nueva Ley de Pensiones que ya fue firmado y aprobado sin ninguna modificación.
Fernández aclaró que el Magisterio Rural no pudo participar en la firma del convenio con el Gobierno porque estaban en un Ampliado Nacional. Aclaró sin embargo que ya se tenía avanzado un 99 por ciento del convenio.
Como resolución de un ampliado, los maestros rurales determinaron que a principios del próximo año se hará una revisión de la nueva Ley, con carácter excepcional porque los promedios de jubilación no responden al alza de los precios de los productos de primera necesidad.
En ese contexto, los maestros mayores de 65 años tendrán que jubilarse en forma obligatoria a partir de abril.
Al igual que el resto de los trabajadores, un maestro se puede jubilar con 58 años de edad llegando a cumplir 32 ó 33 años de servicio, pero en Chuquisaca existen casos de maestros que hasta la fecha cumplieron 40 ó 45 años de servicio que no serán reconocidos por la nueva Ley, que sólo computa hasta los 35 años de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario