26.3.11

En Bolivia existen 19 mil maestros desocupados

El Ministerio de Educación informó que 19 mil profesores en el país se encuentran desempleados, por lo que analizan la posibilidad de que las convocatorias a nuevos postulantes se realicen cada dos años, a fin de reducir la sobrecarga de estudiantes en las escuelas de formación de maestros del país.

El director general de Formación de Maestros, Rubén Ustáriz, explicó que existe una sobrecarga de profesores, y de acuerdo con la demanda de postulantes en tres años se tendrá a 40 mil egresados de las normales sin puestos de trabajo.

“No podemos sobrecargar las escuelas de formación de maestros, sería un manejo irresponsable de la calidad de educación y se correría el riesgo de cerrar los centros. Queremos que las escuelas se conviertan en verdaderos centros de excelencia académica”, sostuvo. De acuerdo con los datos estadísticos de esta dirección, de 2001 a 2010 hubo 59.802 egresados, de los cuales 19.150 están sin cargos en el sistema educativo. Los maestros en ejercicio alcanzan a 129.808, distribuidos en educación regular y alternativa.

Ustáriz recordó que este año se presentaron cerca de 38 mil postulantes en todo el país, pero sólo se admitió a 7.000, de acuerdo con el reglamento de la convocatoria. Explicó que los cupos se definen de acuerdo con las necesidades y demandas que tienen las 27 escuelas de formación y las 20 unidades académicas que existen en todo el país, con 35 estudiantes por cada paralelo y carrera.

No hay más cupos

El Director de Formación de Maestros ratificó que no existe la posibilidad de más cupos para los estudiantes que se movilizan desde hace dos semanas en el departamento de La Paz. “Exhortamos a los jóvenes a que puedan comprender que no llegaron al puntaje adecuado”, dijo.

Por su parte, Juan Quelari, un aspirante que no ingresó a la normal, señaló: “¿Para qué abren convocatorias si hay tantos maestros sin oficio?, deberían cerrar las normales hasta que acomoden a todos los profesores”, protestó. Los postulantes iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida en la Casa del Maestro. “Nos vamos a tapear con ladrillos, buscamos obtener una respuesta positiva”, aseguró Quelari.

Por otro lado, el secretario ejecutivo del magisterio urbano, Federico Pinaya, señaló que los bachilleres no pueden ingresar a través de movilizaciones cuando no lograron el puntaje adecuado. “No se puede ceder a la pretensión de plan de huelgas. La calidad de la educación depende de la formación de maestros”, comentó. De esa manera rechazó toda movilización y medida de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario