28.10.10

Concurso de robótica educativa Dos colegios ganan concurso de robótica

Los equipos representantes del colegio Alemán Mariscal Braun, en la categoría 16 a 19 años, y el colegio Cumbre en la categoría 13 a 15 años, ganaron el Tercer Concurso de Robótica Educativa del departamento de La Paz y que se llevó a cabo simultáneamente en Cochabamba y Tarija con la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

La Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” capacitó y examinó a los representantes de los 16 colegios que participaron en la versión local en la categoría “A” de 13 a 15 años y la categoría “B” de 16 a 19 años.

El equipo del colegio Alemán Mariscal Braun estuvo integrado por los estudiantes Diego Miranda, Sergio Chumacero, Marco Antonio Ríos y como tutor el profesor Frank Schwanbeck. Obtuvo 210 puntos.

El equipo del colegio Cumbre fue conformado por los estudiantes Andrés Crespo, Hugo Flores, Luis Palacios y como tutor al profesor Renán Trujillo y obtuvo 70 puntos.

Los colegios que participaron en este Tercer Concurso de Robótica Educativa fueron: Alemán Mariscal Braun, Americano de Obrajes, Amor de Dios, Ave María, CEMSE, Cumbre, Da Vinci, Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, Miguel de Cervantes Saavedra, Santa Ana, San Calixto, San Francisco, San Ignacio, SEFI, Vida y Verdad.

Los estudiantes que integraron los 16 equipos diseñaron, armaron y programaron los robots que tenían que cumplir diversas pruebas como escalar por columnas cilíndricas para recoger una pelota o pasar, correctamente, por las puertas de un mini corredor.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Carlos Lazo de la Vega, docente de las carreras de Mecatrónica y Telecomunicaciones de la Unidad Académica La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, organizador y moderador del evento, afirmó que “esta actividad fomenta la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la aplicación de teorías de ciencias exactas en la práctica”. Comentó que “además, es una actividad de extensión de la Universidad que espera afectar el contexto educativo, es decir a los colegios, positivamente, al introducir robótica, es decir tecnología educativa, en 16 instituciones educativas que participaron en este Concurso de Robótica”.



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