29.9.10

Restringen actividad escolar por humo; hay más afectados

La densa humareda, como consecuencia de las quemas e incendios forestales, está complicando aún más la salud de las personas y ha provocado la suspensión de las actividades escolares fuera del aula o al aire libre.
En el servicio de Emergencia del hospital de niños Mario Ortiz Suárez se incrementó el número de pacientes con problemas respiratorios. Entre un 60 y un 70% es el aumento de pacientes atendidos por esta causa, especialmente niños que sufren de bronquitis, rinitis, faringitis, alergias y asmas, explicó el jefe de dicho servicio, Leopoldo Araníbar.
Los adultos mayores también sufren por causa del humo. En el hospital de la Caja Nacional de Salud, que cubre el seguro de vejez, cada uno de los cuatro consultorios registra al menos 10 pacientes por día con problemas en las vías respiratorias. Los más afectados son los adultos mayores que tienen alguna enfermedad de base, como diabetes.
José Olmos, médico de dicho hospital, indicó que muchos pacientes llegan por un cuadro gripal, pero se les complica y dependiendo de la gravedad, al igual que sucede con los niños, se los interna o se los trata de manera ambulatoria.
En el hospital Japonés, se reportó que entre 18 y 20 pacientes con problemas de conjuntivitis acuden a la consulta oftalmológica.
Mientras tanto, en los centros de salud de los barrios también se reporta un incremento de pacientes con enfermedades asociadas al humo, aunque el número de atenciones varía según el centro sanitario. Por ejemplo, en el centro de salud Santa Rosita se tiene un aumento del 10% de pacientes, entre niños y adultos, explicó la responsable de este establecimiento, Gloria Ortiz. Pero en el centro Elvira Wünderlich, el aumento alcanza un 50%. “Se han incrementado los procesos respiratorios, especialmente el asma y las alergias; los más afectados son los menores de edad”, manifestó el titular del centro, José Camacho. Sin embargo, se cree que el número de afectados es mucho mayor, pues los galenos creen que muchas personas no están acudiendo a los centros de salud, sino que se están automedicando o sufriendo callados los efectos del humo.
Sobre el tema, el jefe de Desastres y Emergencias del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Alberto Hurtado, indicó que las atenciones por problemas de salud asociados al humo mantienen el incremento entre un 10 y un 15%, tanto en las provincias como en la ciudad capital. Por ello recomendó a los pobladores no realizar actividades al aire libre.
Para prevenir la salud de los escolares, la directora departamental de Educación de la Gobernación, Mary del Carmen Arias, instruyó a los directores de los colegios la suspensión de actividades fuera del aula o al aire libre.
Según la comuna, la calidad del aire cruceño sigue en rojo, pues ayer marcó 126 puntos, lo que es considerado malo.
De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), los focos de calor en el departamento subieron de 506 a 743, entre el lunes y martes. Y el acumulado de septiembre alcanza a 8.863 quemas. También se conoció que continúan los incendios en el área protegida Ríos Blanco y Negro y en la reserva Choré. Con la finalidad de sofocar el fuego, que ya se ha consumido 50.000 hectáreas de la reserva Ríos Blanco y Negro, ayer partió una brigada de la Gobernación.
En la comunidad Cachuela, una de las más afectadas por las quemas en Guarayos, preocupan las infecciones respiratorias agudas y las diarreas, debido al humo y al consumo de agua contaminada del río, pues los pobladores no tienen agua potable.
Hurtado negó que falten medicamentos en los centros de salud de Guarayos. Por el contrario, aseguró que cuenta con fármacos dotados por la Gobernación y Visión Mundial.

Recomendaciones y clima

1.- Lavado frecuente de manos, brazos y zonas expuestas al aire libre.
2.- Lavado de cara y ojos con compresas húmedas de manzanilla o agua y jabón.
3.- En caso de irritación en los ojos, se recomienda el uso de suero fisiológico o gotitas de manzanilla.
4.- El uso de barbijo, para personas que padecen cualquier tipo de infección respiratoria.
5.- El uso de gafas para evitar que el humo llegue directo a los ojos.
6.- Evitar exposiciones y ejercicios al aire libre, para evitar irritaciones en la piel, garganta y ojos.
7.- Ante cualquier signo de complicación, las personas deben acudir al centro de salud más cerca de su zona.
8.- Por ningún motivo automedicarse con antibióticos, porque se agrava el cuadro clínico de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
9.- Eliminación de basura o relleno sanitario de la vivienda, para evitar acumulación de polvo.
10.- Para hoy se prevé cielos nublados con algunas precipitaciones ligeras, debido a que hay poca humedad. Los vientos del sur de 10 a 20 kilómetros por hora y la temperatura mínima será de 21 y la máxima de 28 grados, aunque a partir del jueves empezará a enfriarse y las mínimas se harán sentir. Esta baja temperatura se mantendrá hasta el domingo y a partir del lunes próximo mejorará.

Un joven muere por intenso calor
Una persona de sexo masculino, de 19 años, perdió la vida por las altas temperaturas que se registran en la población beniana de Guayaramerín, denunciaron los familiares de la víctima.
El joven fue identificado como Jesús Alvin Camaconi Franco, natural de Cachuela Esperanza, y falleció repentinamente cerca del mediodía del lunes, después de haber llegado a su casa quejándose del calor sofocante.
Soraya Franco, madre del fallecido, contó que su hijo llegó fatigado a casa después de haber cumplido trabajos agrícolas quejándose sofocado por el calor, por lo que casi de inmediato mojó su cabeza con agua fría y tomó refresco al hielo, lo que supuestamente le provocó un derrame cerebral.
“Ese cambio de temperatura fue causa suficiente para que mi hijo encuentre la muerte”, agregó. Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario