21.9.10

PREPARAN III OLIMPIADA BOLIVIANA DE BIOLOGIA

La Coordinación Nacional de la Olimpiada Boliviana de Biología junto a la carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, emitieron la convocatoria para la III Olimpiada Boliviana de Biología., prevista para el próximo 7 de octubre.

Johnny Fernández Rojas, coordinador nacional de la Olimpiada Boliviana de Biología, dijo que inicialmente se establecieron las sedes departamentales en Quillacollo (Cochabamba), Montero (Santa Cruz), Ciudad de El Alto (La Paz) y Trinidad (Beni), cuyas coordinaciones departamentales, actualmente intensifican actividades de promoción para el evento científico juvenil.

En anteriores oportunidades, también estaban incorporados en este movimiento inclusivo social y académico: Huanuni en Oruro y Betanzos en Potosí, sin embargo, por la falta de apoyo de las autoridades pertinentes, disminuyeron sus acciones.

Para esta ocasión, y en atención a las recomendaciones de los docentes y padres de familia, se optó por cambiar la modalidad, dijo Fernández Rojas, primero porque esta III versión esta dirigido a los estudiantes de Tercero de Secundaria de las unidades educativas, fiscales, particulares y de convenio, además de la fecha de realización fijado para este tercer trimestre.

Con esta nueva estrategia, se pretende contar con el tiempo apropiado para la preparación de los estudiantes preclasificados, así como también, para la búsqueda de recursos económicos, en la perspectiva de participar en la V Olimpiada Iberoamericana de Biología que se realizará en Heredia, Costa Rica, en septiembre de 2011.

La Carrera de Biología de la UMSS, que es la responsable de lo académico, preparará, aplicará y evaluará las pruebas a los estudiantes en esta III olimpiada para seleccionar a los preclasificados, y durante la vacación invernal del próximo año, entrenará a los mismos por espacio de tres semanas, quienes posteriormente, estarán capacitados competitivamente para su intervención en certámenes internacionales.

Johnny Fernández, que promociona este certamen juvenil en Cochabamba, recordó que en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada en agosto pasado en Lima, Perú, la representación boliviana se adjudicó la Medalla de Bronce, evento en el que participaron estudiantes procedentes de 10 países.

La respuesta masiva de estudiantes a estas olimpiadas emprendidas desde hace 13 años en la Ciudad de El Alto, que se denominan “Olimpiadas Científicas”, por su integralidad (Química, Física, Matemática y Ciencias Ambientales) y la distinción obtenida en Lima, estimulan a continuar con estas actividades voluntarias y carentes de todo tipo de apoyos económicos, finalizó.

Informaciones relativas a la III Olimpiada Boliviana de Biología, pueden ser requeridas al 70138822

No hay comentarios:

Publicar un comentario