11.9.10

En octubre se presentará la Ley educativa

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que en octubre presentará oficialmente la propuesta de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez al Legislativo.

Aguilar destacó que actualmente “se están realizando las correcciones técnicas (al anteproyecto). Después de concluirlas, se hará un trabajo de consenso con las organizaciones sociales y con los sectores dirigenciales. (El trabajo) ya está muy avanzado. El documento final se entregará en esa fecha”.

El Ministro subrayó que los comentarios que hizo José Luis Álvarez, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, sobre los institutos de investigación que propone el anteproyecto de ley, son “inadecuados”. Dijo que lo que se plantea es generar un espacio de desarrollo del conocimiento a través de la investigación pedagógica y no un espacio

burocrático.

Aguilar destacó que en octubre también se cancelará el Bono Juancito Pinto a estudiantes hasta octavo de primaria. “Sólo falta la emisión del decreto supremo”. Se estima que más de 1.900.000 niños serán beneficiados con 200 bolivianos.

La autoridad explicó que este pago se realizará en ese mes por sugerencia de las Fuerzas Armadas, pues después comienza la época de lluvias que dificulta el pago en lugares alejados. En otros casos, porque en esa fecha concluyen las clases.

Una vez que se apruebe la Ley Avelino Siñani, el pago también se realizará en el nivel inicial, porque este ciclo será obligatorio.

En ese marco, dijo que se creará el Instituto de Lenguas Originarias para incorporar la cultura, el arte y la educación de las 36 etnias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario