26.1.10

Sólo Santa Cruz sanciona a 30 colegios; en La Paz, protestarán

Ayer se registraron en Santa Cruz las primeras sanciones a 30 colegios privados, fiscales y de convenio por supuestas irregularidades en las inscripciones. Mientras que en La Paz siguen aumentando las denuncias contra más establecimientos, pero aún no hay sanciones gubernamentales y, por eso, los padres de familia convocaron para la próxima semana a una marcha de protesta por las calles.

El vocero de la Federación de Juntas Escolares de La Paz, José Luis Pereyra, dijo ayer a La Prensa que los padres de familia decidieron —tras una reunión de emergencia— convocar a una movilización por las calles para la próxima semana porque están cansados de que el Ministerio de Educación aún no sancione las denuncias contra los colegios.

Las quejas de los padres de familia van desde cobros de matrículas, pagos extras, la exigencia de libros de la editorial Santillana y la adquisición obligatoria del uniforme (en los colegios privados y de convenio), hasta cobros de algunos malos padres de familia de las juntas escolares (colegios fiscales).

La fecha de la marcha aún no está decidida, pero posiblemente se realice el lunes 1 de febrero, día del inicio de las clases escolares en todos los establecimientos del país.

También está por confirmarse si el comienzo del calendario escolar —debido a la movilización— puede suspenderse.

El jefe de la Unidad de Transparencia, Ramiro Guerrero, dijo ayer a La Prensa que hasta la fecha su despacho recibió más de 100 denuncias de todo el país.

Explicó que las investigaciones sobre las denuncias continúan, pero precisó que las sanciones son realizadas por el Servicio Departamental de Educación (Seduca).

El jefe del Seduca de La Paz, Carlos Limachi, señaló ayer a La Prensa que las sanciones son impuestas por las direcciones departamentales, pero que —en todo caso— su oficina no recibió denuncias formales de supuestas irregularidades.

“Si existen denuncias comprobadas —añadió la autoridad—, mi despacho las comunicará a la opinión pública”. Las denuncias contra los 30 colegios cruceños incluyen cobros de matrículas, aumento de pensiones y pagos extras.

Así lo confirmó Rodolfo Alborta, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Santa Cruz, al diario El Deber.

Se trata de cartas de llamadas de atención a los directores y administrativos de los colegios cuestionados, cuyos nombres se guardan en reserva y a quienes se citó para dar explicaciones sobre las irregularidades.

En caso de que existan los cobros indebidos, los colegios recibirán sanciones administrativas como la destitución del director, informó el Director del Seduca cruceño.

El nuevo contrato —según el nuevo Reglamento 001/10 del Ministerio de Educación— obliga a los colegios particulares y de convenio el cobro de sólo diez cuotas escolares. Ordena que no se debe cobrar por la matrícula y otros rubros adicionales a las pensiones. Dispone también que la compra de los útiles y los libros de una empresa ya no es obligatoria, es decir, el centro educativo privado ya no podrá obligar a los padres de familia a adquirir los materiales escolares únicamente en una editorial, empresa o librería.

El colegio —según el documento— tampoco podrá decirle al padre de familia que tiene que comprar el uniforme en una empresa determinada.

El presidente de las Juntas Escolares de La Paz, Franklin Gutiérrez, señaló ayer que el número de denuncias contra los colegios privados, fiscales y de convenio sigue aumentando y se quejó por que hasta el momento no se conocen de sanciones.

Por ejemplo, dijo que recientemente recibió la denuncia de padres de familia en sentido de que en el colegio Instituto Americano de Obrajes, la administración cobró a fines del año pasado 100 bolivianos para separar la matrícula.

El director del Instituto Americano, Faustino Pérez, manifestó a La Prensa que efectivamente se realizó el cobro de 100 bolivianos a los padres, pero “se trató de la primera cuota por adelantado de la gestión 2010”.

“No fue una separación de matrícula, sino de un adelanto de la cuota”.

“Clausuras serán para el año 2011”

Las clausuras de los colegios privados, fiscales o de convenio que no cumplan con el Reglamento Educativo 001/10 serán ejecutadas en 2011, a fin de no perjudicar al alumnado.

Así lo confirmó ayer a La Prensa el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Ramiro Guerrero.

Explicó que las sanciones a los colegios que no respeten el Reglamento Educativo van desde una llamada de atención hasta el cierre del establecimiento. “Pero en el caso de las clausuras, no lo podríamos hacer de inmediato porque perjudicaríamos las clases escolares”.

El martes 19, en La Paz, el Ministerio de Educación realizó un operativo en cuatro colegios y halló los dos primeros indicios de irregularidades en las inscripciones escolares que se habían iniciado un día antes.

La primera irregularidad se registró en la unidad educativa de convenio Cristo Rey - Fe y Alegría, de la zona Sopocachi. La segunda se evidenció en el colegio María Auxiliadora, en la zona San Pedro.

El viceministro de Educación, Germán Jiménez, dijo en aquella oportunidad que las denuncias contra los colegios son investigadas por la Unidad de Transparencia y que no se permitirá ningún contrato con pago de retroactividad. Según el Ministerio de Educación, son más de 100 las denuncias recibidas desde que se iniciaron las inscripciones escolares.

“Aceptaremos si no hay incremento”

El nuevo Contrato de Servicios Educativos entre el padre de familia y el colegio está casi acabado. La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) informó ayer que aceptará la decisión del Ministerio de Educación en caso de que no exista un aumento en mayo próximo.

Así lo confirmó ayer a La Prensa el vocero de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Adolfo Vega.

Sobre el asunto de la retroactividad, el vocero de Andecop señaló que la propuesta de la institución de que se incluya un compromiso por el que se informe al padre de familia que a partir de mayo podrá haber un incremento de pensiones “fue aceptada por el Ministerio de Educación”. Ambas partes decidieron que no se utilizará la palabra “retroactividad”, ya que causa susceptibilidad en los padres.

El vocero de Andecop indicó que su institución aceptó que en caso de que no exista un incremento salarial en mayo, no se suban las pensiones. “Sería injusto que incrementemos la cuota de los colegios”.

Dijo que Andecop —institución que representa a 220 colegios privados de Bolivia— acepta el nuevo reglamento y que los colegios que no lo hagan tendrán que sufrir las sanciones del Ministerio de Educación.

Irregularidades y sanciones

El 18 de enero comenzaron las inscripciones escolares en colegios privados, pero con contratos de 2009.

Esto porque no hubo acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Privados.

El 19 de enero, el Ministerio de Educación halló irregularidades en dos colegios de La Paz.

Las sanciones por no respetar la Resolución 001/10 van desde una llamada de atención hasta el cierre del colegio.

La Resolución 001/10 obliga a los establecimientos educativos a cobrar sólo diez cuotas.

El padre de familia no está obligado a comprar el material y uniforme escolar de un solo lugar.

El Ministerio de Educación habilitó la línea gratuita: 800-10-00-50 para denuncias sobre irregularidades.

Las quejas de los padres de familia

Un padre de familia señaló que en el Colegio San Calixto firmó un contrato que especifica que en mayo habrá un aumento. Le piden comprar de forma obligatoria un libro de la editorial Santillana. La Prensa no pudo contactarse con el secretario general Guillermo Vacaflor para preguntarle sobre esa queja y por el supuesto cobro de 2.000 bolivianos por la separación de matrícula.

Colegio Privado / San Calixto - La Paz

La Federación de Juntas Escolares de La Paz recogió la denuncia de un padre de familia de que en el Instituto Americano, a principios del año pasado, le pidieron dejar artefactos electrodomésticos (refrigeradora y televisor) en calidad de depósito hasta que efectúe el pago de sus pensiones. El director del Instituto Americano de La Paz, Freddy Paniagua, negó esa denuncia respaldándose en el prestigio de más de 100 años de vida que tiene ese establecimiento educativo.

Colegio Privado / Instituto Americano, zona Centro - La Paz

La Federación de Juntas Escolares informó sobre la denuncia de un padre de familia en sentido de que le cobraron 100 bolivianos a fines de 2009 por separar la matrícula de su hijo.

El director del Colegio Instituto Americano de Obrajes, Faustino Pérez , señaló que efectivamente se realizó ese cobro, mas no para la matrícula. Explicó que ese monto de dinero es por el pago de la primera cuota de 2010.

Colegio Privado / Instituto Americano de Obrajes - La Paz

El presidente de la Federación de Juntas Escolares de La Paz, Franklin Gutiérrez, se quejó de la compra obligatoria de un libro de la editorial Santillana (de 400 bolivianos) y del uniforme escolar y deportivo.

La directora del Colegio Vida Nueva de Villa Copacabana, Jenny Arroyo, dijo que la compra del libro era sugerida hasta 2009. Negó que la adquisición del uniforme escolar y deportivo sea obligatoria en ese plantel.

Colegio de Convenio / Vida Nueva de Villa Copacabana - La Paz

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación tiene el registro de que en la unidad educativa de convenio Cristo Rey - Fe y Alegría, de la zona Sopocachi, un padre de familia se quejó por el cobro de 85 bolivianos de la Junta Escolar. El presidente de las Juntas Escolares de La Paz, Franklin Gutiérrez, pidió todo el peso de la ley para los responsables.

Colegio de Convenio / Cristo Rey - Fe y Alegría

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación tiene la denuncia de una madre de familia de que en el colegio María Auxiliadora, en la zona San Pedro, firmó un contrato con la cláusula de retroactividad y el cobro por el uso de internet. La hermana Lourdes Mollinedo, representante del colegio, indicó que no firmó los contratos y que éstos pueden ser disueltos.

Colegio Particular/ María Auxiliadora - San Pedro

La Federación de Juntas Escolares presentó ayer una denuncia contra el kínder fiscal Carlos Beltrán Morales porque pide a los padres de familia el registro en el padrón biométrico como requisito para la matrícula de los niños.

La directora del kínder, Miriam Paz, señaló que sí se pide a los padres de familia la constancia de inscripción, pero sólo cuando la dirección del domicilio no coincide con la de la factura de agua o luz.

Kínder Fiscal / Carlos Beltrán Morales - La Paz

Un padre de familia denunció ante la Junta Escolar de La Paz que en el colegio Domingo Savio de Santa Cruz, en 2009 cobraron 11 cuotas de 140 dólares al mes.

Ahora, la cuota está convertida en bolivianos, pero el costo es de 1.100 bolivianos en 10 cuotas. Y existe un cobro adicional de 220 bolivianos. Los padres se comunicaron desde Santa Cruz con la Federación de Juntas Escolares de La Paz para hacer conocer su denuncia.

Colegio Privado / Domingo Savio-Santa Cruz

Un padre de familia denunció a la Junta Escolar de La Paz que en el colegio San Agustín de Cochabamba cobraban 11 cuotas de 560 bolivianos el año pasado, que sumaban el monto de 6.160 bolivianos. Ahora lo han convertido en 10 cuotas de 660 bolivianos. El cobro es de 6.400 bolivianos. Existe una diferencia de 240 bolivianos. Además, según la denuncia, en el colegio se cobra adicionalmente 540 bolivianos. Se tiene que pagar 30 dólares por una agenda.

Colegio Privado / San Agustín de Cochabamba

La denuncia que recogieron las Juntas Escolares de La Paz es por el pago de 114 bolivianos por agenda, que se trata de un cobro por asuntos varios que no se especifica en el contrato.

Además, se realiza un cobro al padre de familia de 15 bolivianos a fin de año.

También, según la queja, obligan al padre de familia a adquirir el uniforme escolar y las chompas en el mismo establecimiento. La Prensa no pudo obtener el descargo del personal administrativo.

Colegio Particular / Gregorio Reynolds - La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario