9.1.10

Seduca del Gobierno deriva lío de colegio Don Bosco al ministerio

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) que depende del Gobierno dejó en manos del Ministerio de Educación la solución del conflicto en el colegio Don Bosco que decidió retirar a algunos estudiantes.
Luego de sostener una reunión con el director del colegio, Luis Chamizo, y el vicario de las escuelas populares Don Bosco, José Iriarte, el director del Seduca estatal, Rodolfo Alborta, decidió enviar un informe a las autoridades superiores de educación para que esa instancia defina las acciones a tomar.
No obstante, tras el encuentro, Alborta cambió su crítica a la medida aplicada en el Don Bosco, aunque aclaró que las determinaciones deben ser tomadas en el Ministerio de Educación. En primera instancia, Alborta se mostró contrario a la medida del colegio, pero luego de la reunión manifestó que, según la explicación del director del establecimiento, la medida busca beneficiar a las personas de escasos recursos, siguiendo con la política social de la red Don Bosco.
Puntualizó que de acuerdo con el informe de Chamizo, el colegio tiene 1.772 estudiantes regulares, de ésos al menos 300 fueron observados y, finalmente, 150 fueron retirados porque sus padres tienen las condiciones para inscribirlos en colegios particulares, pues cuentan con casa propia, vehículos caros y tienen ingresos que oscilan entre los Bs 2.500 y Bs 10.000, con los que se pueden costear educación privada.
El director de Transparencia del Ministerio de Educación, Ramiro Guerrero, dijo que se encuentra a la espera del informe del Seduca para analizar el tema.
Mientras tanto, los afectados agotarán todas las instancias administrativas antes de recurrir a la justicia. Además, insisten en que son familias de escasos recursos y que el colegio no puede ir en contra del derecho a la educación que tienen los niños. Ayer se congregaron en las afueras del colegio, donde reunieron firmas para hacerlas llegar al Seduca. Hasta la tarde se habían anotado 80 rúbricas.

Piden acatar el cobro de 10 pensiones
El Ministerio de Educación reiteró ayer que aplicará sanciones económicas y administrativas a las unidades educativas privadas que cobren más de 10 pensiones escolares, establecidas para esta gestión.
“Las sanciones para los colegios que cobren más de lo establecido van desde lo pecuniario hasta lo administrativo y, en última instancia, el cierre del establecimiento", advirtió el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez.
La autoridad señaló que las unidades educativas infractoras serán identificadas a través de una inspección a su infraestructura y a sus planillas.
Jiménez precisó que una comisión verificará que los establecimientos educativos cuenten con una sala de computación, biblioteca y campos deportivos.
Los centros educativos que funcionen en domicilios particulares serán cerrados. /ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario