25.1.10

Seduca anuncia que iniciará sanciones a colegios privados

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) afín al Gobierno, Rodolfo Alborta, anunció que a partir de esta semana, comenzará con las sanciones (mediante entrega de memorandums) a establecimientos privados que fueron observados y denunciados por padres de familia debido a que elevan el costo de sus pensiones y están realizando otro tipo de cobros considerados ilegales.
Según Alborta, el Seduca tiene una lista de los establecimientos y los detalles serán entregados al personal del Ministerio de Educación para determinar las sanciones. EL DEBER buscó contactarse sin resultados con la directora de la Asociación de Colegios Privados, Virginia Mendoza.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que la mayoría de los particulares no está suscribiendo el contrato con los padres de familia instruido por el Ministerio, y que hay colegios que suprimieron el cobro de la matrícula pero alzaron el precio de sus pensiones.
Explicó que en todo el país están trabajando equipos técnicos destinados a determinar cuáles son los colegios donde se presentan estos hechos, para posteriormente sancionarlos.
Aguilar también informó, en el programa El pueblo es noticia del Canal 7, de que en la primera semana de inscripciones escolares iniciadas el 18 de enero, se ha constatado que en las unidades fiscales, uno de los problemas más frecuentes son las funciones que se atribuyen algunas juntas escolares que realizan cobros a los padres de familia y en ocasiones toman decisiones sobre el plantel docente del establecimiento.
Precisó que esta actividad es ilegal, pues no son atribuciones de las juntas cuyas tareas son participar en el proceso educativo de los alumnos, denunciar posibles abusos y fiscalizar las condiciones materiales en las que estudian sus hijos, pero no realizar cobros.

La Enrique Finot inscribe a cinco mil postulantes
Ayer fue el último día de inscripciones en la Escuela Superior de Formación de Maestro Enrique Finot.
El director general, Arnoldo Osinaga, informó que los postulantes sumaron 5.000 y que de momento existen unas 400 plazas oficiales, pero que se está gestionando la ampliación de las mismas. El examen de ingreso para los postulantes está previsto para el 25 de febrero. Antes, entre el 1 y el 12 de febrero los aspirantes a carreras de especialidad, como Música o Artes, rendirán exámenes de aptitudes.
El director general de formación de maestros, Ramiro Cuentas, explicó que hoy se conocerá el resultado total de las inscripciones en el país y se sabrá si los interesados sumaron los 70.000 como estaba previsto. En Bolivia existen 27 normales y durante la gestión 2009 no admitieron nuevos alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario