19.1.10

Santa Cruz Cobros irregulares y filas en inicio de inscripciones

Las unidades educativas del país registraron ayer un intenso movimiento, durante el inicio de las inscripciones escolares para la gestión 2010. Gente durmiendo en las afueras de los colegios, filas, cobros irregulares y quejas por el incremento de pensiones marcaron el comienzo de esta etapa.
Según las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación, los colegios privados están obligados a suscribir contratos de servicio con los padres de familia en el momento del registro del alumno, no están autorizados a subir los montos de sus pensiones y sólo deben fijar diez mensualidades para toda la gestión. Sin embargo, estas normas no son acatadas por varios colegios, al menos en la capital cruceña. Así lo constató EL DEBER en un recorrido realizado ayer.
En establecimientos como el Saint George se siguen aplicando las reglas internas del año pasado. Los padres están pagando una pensión distribuida en once mensualidades, tal como lo establece el contrato del año pasado. La subdirectora del establecimiento, Rosario Tarabillo de Serrate, explicó que el departamento legal está elaborando un nuevo documento y aún no se sabe si éste establecerá diez cuotas.
En el colegio particular Don Bosco, el director Luis Chamizo explicó que se están realizando las inscripciones con el contrato del año pasado porque aún no recibieron el modelo del documento para esta gestión por parte de las autoridades educativas. Indicó que cuando lo tengan lo suscribirán con los padres.
En otros centros, como el Internacional de la Sierra, indicaron que no se cobra matrícula y que dividirán el pago anual en diez cuotas mensuales, pero las mismas se incrementaron de Bs 630 a Bs 730. Hay otros colegios que están cobrando aportes por derecho al registro o de admisión, adicionalmente a las diez pensiones.
Aunque las autoridades educativas insisten en que los colegios que no cumplan las nuevas instructivas serán sancionados, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), con sede en La Paz, emitió una circular el viernes 15 en la que indica que se procederá a la inscripción de alumnos de acuerdo a la documentación de la gestión anterior porque, pese a las varias reuniones con personeros del Ministerio de Educación, no fue posible consensuar el contrato de prestación de servicios educativos, en fondo y forma.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió que se iniciarán operativos para garantizar que los colegios cumplan las disposiciones.
Por otro lado, en los colegios fiscales y de convenio el primer día de inscripciones se desarrolló con normalidad, aunque se registraron algunas dificultades por la falta de infraestructura y de espacios para alumnos nuevos, según el balance del Servicio Departamental de Educación (Seduca) afín al Gobierno.
En la mayoría de los centros, principalmente de convenio, se observaron filas de varias cuadras con padres de familia en busca de cupos. Mariela G., por ejemplo, hizo fila desde la una de la madrugada fuera del colegio Josefina Bálsamo con la intención de inscribir a su hija al quinto grado. Contó que a media mañana le indicaron que los alumnos nuevos serán registrados el viernes, previo pago de la reserva.
En el colegio de convenio Claudina Thevenet los padres se sorprendieron al encontrar un aviso que informaba de que el registro comenzará el jueves y que será por grados. Ayer recogieron libretas y pagaron el primer aporte del año, de Bs 15 por familia. Dichos cobros, según el Seduca, son permitidos si se realizan de forma consensuada con los padres.

Situaciones

La Paz
Malestar por los aportes
En La Paz hubo malestar de los padres de familia. La Junta departamental de Padres de Familia denunció cobros irregulares en colegios privados y fiscales. Por otro lado, también se presentaron problemas por la falta de infraestructura. En la Escuela Piloto Naciones Unidad los padres hicieron un bloqueo por temor a que sus hijos no sean recibidos en el kinder por falta de espacio.

Mobiliario
Los padres esperan muebles
En varias unidades fiscales de la capital cruceña, los padres de familia descartaron sillas y bancos viejos, en espera de que se les otorgue mobiliario nuevo. En la Alcaldía pidieron que las solicitudes sean enviadas a las subalcaldías. El municipio dispone de 4.000 juegos (dos sillas y una mesa) para distribuirlos a los colegios antes del inicio de clases.

Guarayos
Hubo poca asistencia
En Ascensión de Guarayos la asistencia de padres de familia para inscribir a sus hijos en los establecimientos fue escasa debido a las torrenciales lluvias que caen en la zona desde hace 15 días.
Mientras tanto en Vallegrande el registro de alumnos se desarrolló con normalidad. Según las autoridades locales, allí los estudiantes suman unos 5.000.

Chiquitania
Se observaron largas colas
Pese a la persistente lluvia, los padres de familia se dieron modos para inscribir a sus hijos en las escuelas.
Ayer se formaban largas filas de madres que aguardaban su turno, mientras que los directores definieron un rol de inscripción por cursos para evitar aglomeraciones. En esta zona están registrados alrededor de 17.000 alumnos regulares. /CQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario