22.1.10

Padres cuestionan tardía organización de colegios

Aunque ven con buenos ojos la construcción de módulos escolares, varios padres de familia se quejan porque la demora en la fusión de las unidades educativas ha generado retraso en las inscripciones de estudiantes de secundaria que ocuparán la nueva infraestructura. El registro para ellos comenzará el próximo lunes, pese a que oficialmente se inició hace cinco días.
La Alcaldía dio a conocer ayer la reorganización de las escuelas por distritos municipales (ver cuadro). Se registrarán cambios en 179 establecimientos, de los cuales 18 son módulos nuevos para el nivel secundario, que están distribuidos en los quince distritos municipales.
Sin embargo, aunque ya hay un plan oficial de fusión de los establecimientos, aún falta definir cómo se realizará la distribución de los ítems. Uno de los aspectos que puede generar problemas es la designación del cargo de director, porque para habilitar un módulo se están fusionando hasta cinco colegios, lo que significa que sólo una persona asumirá la administración y el resto debe ir como profesor. Así lo hicieron notar varios profesores que llegaron hasta el Servicio Departamental de Educación (Seduca) dependiente del Gobierno para abordar el tema.
Entre tanto, María Saldaña, una madre de familia, indicó que la demora en la unión de los centros generó retraso en el registro de estudiantes. Saldaña tiene una hija en el colegio La Madre, que ahora debe pasar clases en el módulo Humberto Vázquez. Asegura que hasta ahora no ha podido registrarla porque aún no se autoriza el trámite.
Mauricio Gutiérrez, otro padre de familia, cree que el plan municipal debió concluirse el año pasado para evitar problemas en el periodo de inscripción.
El director municipal de Educación, Aurelio Hurtado, atribuyó estos líos a la organización del personal, que, aclaró, no es competencia del municipio, sino del Seduca. Sin embargo, en dicha institución aseguraron que la Alcaldía envió tarde el programa de fusión de los colegios. Hurtado insistió en que los estudiantes del José Callaú deben pasar clases en los establecimientos John Kennedy y La Madre.

Datos importantes

Cobros. El Ministerio de Educación informó de que hay más de 70 denuncias de cobros ilegales en las inscripciones de alumnos en unidades educativas privadas y fiscales de todo el país. Señaló que aproximadamente 40 denuncias fueron reportadas en La Paz, 30 en Santa Cruz y el resto en Cochabamba. De confirmarse las quejas, los centros infractores serán sancionados./ABI.

Mejoras. Según las autoridades municipales cruceñas, actualmente 30 unidades escolares se encuentran en proceso de refacción. Se están haciendo arreglos ‘menores’, que estarán listos hasta el 1 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario