2.1.10

Educación distribuye 4.000 ítems a unidades escolares

Se desarrollará un estudio para determinar las necesidades de los establecimientos para la asignación de cargos.

El Ministerio de Educación creará 4.000 ítems de profesores, administrativos y directores de unidades educativas —aunque los dos últimos en menor cuantía—, que serán distribuidos en marzo de acuerdo con los requerimientos de las direcciones distritales educativas.
El ministro del área, Roberto Aguilar, informó que se reunirá con las autoridades educativas de los nueve departamentos para la distribución de cargos en los niveles educativos inicial, primaria, secundaria, alternativa, especial y superior.
La autoridad gubernamental recordó que hasta el pasado año la distribución de cargos se realizaba en mayo, pero merced a un decreto supremo se agiliza la entrega de ítems en las unidades educativas.
En 2009, la distribución de ítems concluyó en junio, lo que provocó un retraso en el pago de los sueldos a los educadores que ejercían sus funciones en las unidades educativas. El Ministerio de Educación quiere evitar estos perjuicios a los maestros en el presente periodo.
El año pasado, la creación de cargos no benefició al plantel administrativo y directores, pero este año esa norma se flexibilizará en virtud de las necesidades del sector.
La autoridad gubernamental informó que este año hay una demanda de 8.000 ítems de profesores, tanto de nueva creación como aquellos que se arrastran desde hace años, conocidos como “déficit histórico”.
Asimismo, se desarrollará un estudio para conocer las necesidades de las unidades educativas para una correcta distribución de los ítems.
Aguilar recordó que en anteriores gestiones gubernamentales los ítems se distribuyeron de manera inadecuada, incluso hay denuncias sobre maestros que acumularon más de 160 horas, lo que es considerado como una grave irregularidad.
El Ministerio de Educación desarrollará este año acciones que conduzcan a la detección de ítems fantasmas (maestros que no trabajan pero cobran) y profesores que cuentan con pocos estudiantes en algunos establecimientos educativos.
“Por esta razón, se hará un estudio minucioso en cuanto a los ítems asignados en el país, con participación de las direcciones distritales y funcionarios del Servicio Departamental de Educación (Seduca) y otros”, manifestó Aguilar.
Como parte de la revolución tecnológica, los 135 mil profesores del área urbana y rural recibirán en marzo computadoras con el objetivo de lograr mayor eficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las máquinas tendrán bibliotecas virtuales, enciclopedias y otros para acceder a mayor conocimiento.

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