13.1.10

Colegios privados no podrán elevar pensiones hasta mayo

El Gobierno del presidente Evo Morales prohibió ayer a los colegios privados elevar el costo de las pensiones escolares hasta el 1 de mayo cuando se conozca el porcentaje del incremento salarial que rige para el año 2010.

Las nuevas tarifas de pensiones y su probable elevación no se aplicarán de manera retroactiva; es decir que los padres de familia pagarán el incremento sólo a partir de ese mes.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que en una reunión con representantes de las juntas departamentales de padres de familia y del Consejo Nacional de Juntas Escolares, se tomó la determinación.

Indicó que en cumplimiento a la Resolución Ministerial 001/10, que establece las normas para el funcionamiento del sistema educativo y la gestión escolar, se hará prevalecer el principio de que la educación no es un negocio, por lo que el funcionamiento de las unidades educativas privadas debe adecuarse a lo establecido en la norma.

Respecto a las matrículas, Aguilar reiteró que se hará respetar lo dispuesto en la norma, es decir el no cobro de la matrícula de inscripción y anticipó que se hará un seguimiento coordinado con los nueve Seducas, (Servicios Departamentales de Educación), direcciones distritales y los padres de familia.

Remarcó que “el cobro de la matrícula será sancionado, pues la norma sostiene el cobro de diez mensualidades iguales”.

“No podrán establecerse cobros adicionales, precautelando la economía de las familias y garantizando el derecho a la educación en condiciones adecuadas, en oposición a lo que se llama negocio o su mercantilización”.

Por otra parte, la autoridad educativa advirtió que está prohibido obligar a la compra de uniformes, útiles escolares u otro material que esté direccionado a una editorial, una librería o una empresa específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario