5.1.10

Aumento para educación y salud será 3%

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 establece un incremento salarial del 3% para salud y educación y de un 1,5% para Policía y Fuerzas Armadas. Además, la Ley Financial —aprobada por fuerza de ley el 30 de diciembre del año 2009— no establece ningún incremento salarial para el resto de la administración pública (ministerios, entidades descentralizadas y entidades desconcentradas).

Aunque no hay nada definido para el sector privado, se prevé —como ocurre cada año— que la negociación se haga sobre la base del aumento que se dará en el aparato estatal (1,5 a 3%).

En la gestión pasada, el incremento salarial para salud y educación fue del 14% y del 12% para el resto de la administración pública. En el sector privado, el aumento fue del 12% y se aplicó bajo el criterio de una fórmula “inversamente proporcional”, que apuntaba a beneficiar a quienes ganan menos.

Al respecto, el primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Fernando Antezana, evitó pronunciarse sobre este tema ya que —dijo— que desconoce la disposición gubernamental.

El Gobierno considera que el alza para el 2010 supera la pérdida del poder adquisitivo de sueldos y salarios en función de la inflación. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estima que el 2009 el Índice de Precios al Consumidor, que mide la tasa de inflación, cerrará por debajo del 1%. “Si uno mira los supuestos macroeconómicos se ve una inflación que no va a superar el 0,06%”, explicó días atrás el ministro del sector, Luis Arce, al dar a conocer el incremento del 5% al salario mínimo nacional.

Según el documento al que tuvo acceso La Razón sobre gastos e ingresos contenidos en el PGE 2010, el incremento salarial y la creación de nuevos ítems en salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas tendrá un impacto negativo en las finanzas públicas, generando un déficit fiscal a fin de la presente gestión.

Por el incremento salarial se estima un gasto adicional de Bs 211,45 millones y por la creación de nuevos ítems Bs 97,23 millones, haciendo un total de Bs 308,69 millones, se lee en el documento elaborado por el Ministerio de Economía.

El 2009, el Tesoro General de la Nación (TGN) erogó Bs 924,6 millones para el incremento salarial en estos cuatro sectores. Esta cifra fue una de las más altas de los últimos años debido al fuerte incremento salarial que se dio en esa gestión (14% para salud y educación y 12% para Policía y Fuerzas Armadas).

La dirigencia de los sectores de salud y educación rechazaron el incremento del 3% y anuncian medidas de presión.

Puntos de vista

“Pedimos un incremento de 26,5%”
José Luis Delgado. Ejecutivo de la Confederación Sindical de Salud.

“Hemos enviado un pliego petitorio (al Gobierno) donde pedimos un incremento salarial de un 26,5%. Oficialmente no conocemos nada, pero todo ofrecimiento que sea menor al que pedimos, por supuesto que será rechazado. De todas maneras estamos esperando una respuesta oficial por parte del Ministerio de Salud. Nos preocupa que sea sólo del 2 ó 3%, que sería bajísimo en relación al año pasado. Los salarios del sector salud siguen siendo bajos.

No están descartadas las medidas de presión, que seguramente van a ser consideradas por el ampliado nacional que se realizará en cuanto recibamos una respuesta oficial.

La Confederación está abierta al diálogo, pero si hay una imposición de esta naturaleza será el ampliado quien determinará las medidas de presión que irían desde paros escalonados, marchas, mitines, etcétera”.


“Rechazamos el incremento del 3%”
Federico Pinaya. Strio. de la Confederación Nal. de Educación Rural.

“No recibimos nada oficial por parte del Gobierno central, pero por la prensa nos enteramos que el aumento salarial para el sector salud y educación era del 5%. Si es del 3%, con toda seguridad es un rechazo rotundo por parte del sector de educación. Un trabajador necesita un salario que cubra la canasta familiar, eso está por encima de los Bs 7.000; y eso es lo que plantemos siempre, pero es un planteamiento técnico y no político, aunque tenemos que adecuarnos al contexto nacional.

De todas formas, siempre se nos hace una oferta de un monto porcentual, pero definitivamente el 3% con toda seguridad será rechazado por el Magisterio.

Para la próxima semana, llamaremos a todas las federaciones a una conferencia nacional y allí se determinarán las medidas de presión que tomaremos y cómo responderemos a este atropello por parte del Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario