1.5.09

Unidad Educativa Jorge Oblitas cumple 84 años de creación


La Unidad Educativa Jorge Oblitas cumple hoy 84 años de creación, constituyéndose en el tercer establecimiento educativo más antiguo en el departamento de Oruro.
“Estamos cumpliendo 84 años de trabajo tesonero en la formación de la juventud y la niñez de nuestra ciudad, por eso creemos que es justo brindar un homenaje de admiración y respeto a esta institución”, mencionó Reynaldo Rivero, director de esta unidad educativa.
“Nuestro establecimiento fue creado el año 1925, precisamente cuando la república se encontraba celebrando con gozo el centenario de la nación, inicialmente el colegio fue fundado un 3 de febrero, sin embargo la fecha fue trasladada al 1 de mayo, porque muchas veces a comienzos de febrero las clases aún no se iniciaban”, acotó Rivero.
JORGE OBLITAS
Esta Unidad Educativa le debe su nombre al insigne abogado orureño Jorge Oblitas, séptimo Vicepresidente de nuestro país, y el primer orureño en ocupar este cargo.
Oblitas nació en Oruro el 23 de abril de 1831, llegó a ser Ministro de la Corte Suprema de Justicia, desempeñó tareas de Juez de Paz y Juez de Letras en la judicatura, también fue Vocal del Tribunal de Partido de Oruro y Ministro de la Corte Superior de La Paz durante el gobierno de Achá.
En el orden administrativo desempeñó también importantes funciones, como Prefecto y Comandante General de Oruro, Prefecto de Chuquisaca, Oficial Mayor de Gobierno y de Relaciones Exteriores, además de Ministro de Gobierno y Relaciones durante el gobierno de Hilarión Daza.
La historia sin embargo lo recuerda por una interesante anécdota, Jorge Oblitas, siendo ministro de justicia durante el gobierno de Achá, en el golpe de Melgarejo del 28 de diciembre de 1879, acompañó al presidente Achá hasta su refugio para luego ponerse a órdenes del mismo Melgarejo, Oblitas fue también quien propuso el cambio de moneda del boliviano al peso Melgarejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario